El mundo de Mad Max y Fallout tuvieron un bebe y es un juego de mesa
Este fin de semana jugué un juego nuevo para mí aunque según
he visto en algunas páginas el juego ya lleva su tiempo en el mercado, hablo de
This is not a test.
Este juego es de un sistema estrategia por turnos razón por
la que me llamo la atención pero no fue la única razón por la que acepte.
Aunque lo jugué realmente este fin de semana llevo un mes “jugando”,
lo que quiero decir con esto es que el juego requiere un poco de preparación antes
de empezar a disfrutar de la acción, si alguien ya conoce juegos como Warhammer
o algún juego de Rol sabrán que para poder jugar primero hay que llenar hojas
de personaje o de ejército, en este caso tenemos que crear nuestra banda de
muchachos que se enfrentaran al yermo.
El primer paso real es leer el libro, las reglas y la situación
en la que nos encontramos pero como soy bien chido lo resumiré de la peor
manera posible: nos encontramos en un mundo post apocalíptico, no hay muchos
humanos y los que hay pelean por recursos y lugares, la tecnología que queda
antes de que todo se fuera al carajo es poca y también esa es importante para
todas las bandas de sobrevivientes.
Una vez colocados en este mundo tendremos que elegir nuestro
tipo de banda de entre una lista no muy complicada de entender:
1) Caravanners: Gente que se encarga de comerciar de una
ciudad a otra, son nómadas, personas valientes que se enfrentan a los peligros
que hay en este mundo con tal de mantener los vestigios de civilización
2) Mutants: Seres que por el mundo en el que viven han
desarrollado cambios físicos visibles o invisibles, puede ser desde un cambio
de color de ojos, un dedo de más hasta unas alas que le permiten volar o una
mano extra totalmente funcional, han elegido no sucumbir ante lo salvaje y se
comportan como una civilización que incluso llega a comerciar con otros
asentamientos y tribus aunque no todos piensan así.
3) Raiders: En este mundo
también podemos encontrar a los que se aprovechan de la situación, saqueadores,
ladrones, asesinos y de otras maneras peores se les ha llamado a este grupo de
gente los cuales han decidido vivir bajo su propia ley que muchas veces no se
lleva bien con la ley de los demás.
4) Preservers: Antes de este desolado yermo existía una
sociedad con tecnología, ciencia y leyes y aunque provoco todo esto no podemos
decir que sea algo malo obtener ese conocimiento por eso es que los Preservers
dedican su vida a revivir estos viejos conocimientos ya sea para el uso pacífico
o de ser necesario el uso en combate.
5) Tribals: Como su nombre lo indica los Tribals son menos
desarrollados en su uso de tecnología, pero no por eso no saben defenderse,
creadores de su propia “tecnología” la cual usan para defenderse y conseguir lo
que necesitan. No hay que subestimarlos por verlos con pieles ya que puede
constarnos la vida.
6) Peacekeepers: Y aunque la sociedad se fue al demonio hay
gente interesada en mantener el orden y hacer cumplir normas de convivencia. Estos
son los Peacekeepers quienes se autoproclaman como ley en el yermo, ellos harán
valer su ley y mantendrán la paz cueste lo que cueste.
Estas son nuestras opciones para crear nuestra banda y poder
adentrarnos al juego, sigue la creación de ficha, según quedemos con los demás jugadores
y al igual que pasa en varios juegos de este estilo se pondrá un puntaje y
sumando puntos tendremos que llegar sin pasarnos a este puntaje.
Aquí viene la razón por la que me tarde bastante en hacer mi
banda, cada facción tiene diferentes tipos de personajes con un puntaje pero
estos vienen literalmente desnudos, es nuestro trabajo darles armas, armaduras
y todo cuanto se nos ocurra pero esto hace que aumente su valor de puntaje ósea
que mientras más armemos a nuestro líder menos gente que liderar nos quedara.
Bueno una vez teniendo nuestra banda comienzan los putazos
pero no todo es acción, hay que pensarle y además el azar jugara mucho en
nuestras partidas no solo al momento de intentar un ataque si no desde que
comienza el turno, antes de mover a un personaje tendremos que hacer una tirada
la cual sumada a un dato del mismo personaje nos tiene que sumar 10 o más para
que el personaje actué completamente en caso contrario solo podrá hacer una acción
y nuestro turno terminara inmediatamente, esto si nos pasa en el primer
personaje que queremos mover nos afectara mucho.
El juego utiliza un dado de diez caras para casi todas las
acciones, este se sumara a la estadística necesaria para realizar la acción la
cual tendrá un número que tendremos que igualas o superar. El movimiento no es
por casillas, es por pulgadas por lo que tendremos que tener a la mano nuestra
regla para el movimiento e incluso para atacar ya que las armas de fuego tienen
una distancia marcada.
Terminada esta sencilla explicación y esperando que les
llamara la atención viene mi opinión personal:
El juego me encanto desde el momento de crear a mi banda,
darle nombre a cada integrante, elegir lo que usaría e ir generando una
estrategia conforme iba creando cada uno hasta tener completo mi puntaje fue
bastante satisfactorio, cabe destacar que yo elegí mutantes entonces tuve que
tomar en cuenta unas reglas especiales para los mutantes que tienen que ver con
sus mutaciones las cuales aunque pareciera que desbalancean el juego no es así
ya que tienen también defectos (dos mutantes me salieron sin piernas).
Al momento de jugar fue sencillo entender cómo funcionaba el
movimiento, ataque y daño, lo complicado es acordarte de lo que tiene cada
miembro por eso es importante tener tus hojas muy a la mano para no olvidarlo.
Ciertamente darles nombre y cara a tus miembros hacen que el
juego se disfrute más; uno de mis mutantes tenía un defecto de ser tonto y no
poder pensar por propia cuenta lo que le obligaba a estar siempre cerca de un
aliado y aun así mato a un enemigo sin problemas, lo cual hizo que esa muerte
se disfrutara más y hasta salieran bromas al respecto.
Otra cosa que hace que este juego me atrapara y la razón por
la que seguiré jugando es que tus miembros irán ganando experiencia lo cual les
permitirá subir de nivel, esto en lo personal me agrado bastante ya que hace
que las partidas tengan una recompensa adicional a divertirte como enano.
También se puede jugar cooperativo contra el juego no solo
todos contra todos y hasta crear campañas como si una partida de rol se
tratara.
![]() |
| Esta es la unica foto tomada ese dia, en el primer turno |


Comentarios
Publicar un comentario