Los Indie son mejor.
Esta afirmación parece muy agresiva contra muchos juegos AAA
que seguramente gustan a muchos y han revolucionado la industria pero está
hecha con el respaldo de las estadísticas sacadas de la Universidad de Mis
huevos.
Realmente esta afirmación es cien por ciento subjetiva y no
tiene estadísticas que los respalden así que comencemos.
Para los que no estén enterados hay una rama de videojuegos
llamados Indie que significa que están desarrollados de manera independiente
sin ser empresas reconocidas y a veces con poco presupuesto aunque esto ya se está
terminando.
Estos juegos salieron como respuesta de muchos
desarrolladores que a su vez eran jugadores a la falta de variación de las
grandes empresas al momento de sacar sus títulos o porque simplemente querían contar
una historia que de otra manera no podrían hacerlo.
¿Pero por qué afirmas que son mejores? Con el paso de los
años las grandes empresas han encontrado fórmulas que venden y se han aferrado
a ellas sin siquiera variarlas un poco (así es estoy hablando de los shoter y
de UBISOFT) y muy pocas se han arriesgado a salir de esta zona de confort.
En cambio las desarrolladoras independientes al estar más
enfocadas en contar su historia, compartir su sistema de juego o su arte y diseño
de niveles se arriesgan más y salen varias joyas que han superado en ventas y
en seguidores a varios juegos grandes y bien acomodados.
Quien podría pasar de alto lo que paso con Cuphead, un juego
animado totalmente a mano como en la vieja escuela que aunque su historia era
la más simple del mundo su diseño de niveles, su música, su dificultad y su
arte los llevo a la cima, aunque en este desarrollo lo que hizo más historia es
que para poder lograr sacarlo adelante los creadores tuvieron que hipotecar la
casa.
No olvidemos a Stardew Valley que tras 5 años de desarrollo
a manos de una sola persona, desde la programación hasta la música y pasando
por cada departamento encargado de la creación de un juego nos trajo el mejor
juego de granjeros del mundo.
Edmund McMillen ha hecho ya 3 juegos independientes de los
cuales 2 de ellos han sido revolucionarios en la industria, hablo de Súper Meat
Boy: el juego de plataformas más difícil y divertido que he podido jugar y aún
no he podido terminar y The Binding of Isaac, el juego que trajo el género de
RogueLike de nuevo al proyector.
Tenemos juegos que brillan por su historia y como To the
moon, que fue creado con un programa llamado RPG Maker y que aunque visualmente
no es nada del otro mundo nos hizo llorar con su conmovedora historia.
Y podría escribir y escribir nombres de juegos y el por qué
han sido tan buenos incluso al grado de dejar a los AAA de lado pero me llevaría
mucho tiempo y mejor dejo que ustedes los descubran por si solos.
Los juegos Indie deciden tomar riesgos para hacerle llegar
al mundo la experiencia que quieren compartir, son baratos, muchas veces no
piden muchos requisitos, hay miles y millones diferentes (no todos son buenos
para todo mundo) y además tienen a los mejores seres humanos del mundo detrás del
desarrollo solo hace falta ver alguna entrevista que les han hecho y verán la
calidad de personas que son.
Y antes de que digan que estoy en un error que las grandes
empresas han hecho buenos juegos déjenme decirles que yo no creo que todos los
juegos AAA sean mierda solo que la gran mayoría ya no innovan ni toman riesgos
al momento de contar su historia, hay grandes juegos comerciales y muchos al
igual que los Indie los tengo en mi corazón y los defiendo a capa y espada (Borderlands)
pero tampoco hay que olvidar que el que se duerme en sus laureles pierde.
Tocas un tema muy fuerte, máster. Es cierto, que la industria del videojuego, antes que nada, es un negocio. Así que mientras una fórmula funcione y venda, difícilmente jugarán con ella. Y, algo es cierto, las ventas de los juegos AAA son altas, eso quiere decir que mucha gente gusta de ello.
ResponderBorrarAhora, en mi opinión PERSONAL, extraño mucho que licencias AAA experimenten y se arriesguen. La verdad los videojuegos cada vez son más como la copia de la copia de la copia de la copia de la copia. Todos se ven iguales, todos son iguales... bueno, cuando digo todos, me refiero a en su mayoría... Han perdido ese feel de decir que un juego (antes que los gráficos, la historia, etc) tiene que ser divertido, tiene que ser un juego!!! Y eso es algo a lo que los indies le han apostado y vaya que logran un gran resultado. Amo meat Boy, Shovel Knight, Pushmo, entre otras licencias indies.
De verdad, si analizamos las mecánicas de las licencias importantes de antaño, todas tenían propuestas innovadoras y memorables: Bomberman, Mega Man, Mario Bros. Final Fantasy, Street Fighter, Ninja Turtles, Duck Tales, Golden Eye... Tenían tantas limitantes técnicas que hacían que los desarrolladores se esforzaran por crear visuales, música y dinámicas de juego muy originales, explotaban al máximo las capacidades técnicas del equipo y de los creativos que trabajaban en ello... Ahora sólo le apuestan a hacer juegos más largos, más caros, con gráficos más detallados (que honestamente se ven prácticamente igual que hace 6 años).
A Nintendo s ele critica fuertemente por sus ideas raras y que no todas son buenas, pero al menos le sigue intentando con sus controles amorfos del Wii o sus tremendos fallos del Virtual Boy... Pero le apuestan a la originalidad... y bueno, tienen sus ventas seguras vendiéndonos los mismos juegos de Mario, Donkey Kong y Zelda una y otra vez jajajaja.
Pero seamos honestos, El PS3 y 4 son lo mismo, X box 360 y One son lo mismo, Wii y Wii U son lo mismo... sólo le meten un procesador gráfico ligeramente mejor y todos pierden la cabeza, jajaja.
Muy buen artículo, máster!!! Siempre es un gusto leerlo.
Ciertamente Nintendo nos ha demostrado que puede hacer lo mismo pero diferente, Mario Odyssey y Mario and Rabbids son dos claros ejemplos de como tomar un personaje ya conocido y darnos algo nuevo pero que se sienta clasico y algo totalmente diferente pero sin dejar de ser Nintendo y sin perder la escencia de su personaje. Ciertamente los AAA ya no son para nosotros que vimos todas las licencias crecer y convertirse en lo que son ahora, recuerdo cuando salio el primer Resident que la gente no estuvo contento o cuando en el primer Castlevania los religiosos se colgaron del techo.
ResponderBorrar